La Psico-oncología es la rama de la psicología que se encarga de la intervención con pacientes y familiares que sufren procesos oncológicos de cualquier tipo y a cualquier edad.

Nuestro interés por entender la concepción  filosófica y práctica del sufrimiento, la enfermedad y la muerte nos ha llevado a poner en marcha esta área clínica, única de carácter privado en Cantabria, con el objetivo de dar un apoyo especializado a los afectados, sus familiares y allegados, así como a los profesionales que trabajan en este ámbito.

Con un enfoque  integral de la práctica clínica que aborda la enfermedad oncológica desde los primeros diagnósticos hasta el final de la vida, las funciones que se llevan a cabo son las siguientes:

  • Evaluación y tratamiento de los factores psicológicos derivados de la enfermedad del cáncer y las respuestas emocionales de los afectados, familiares y profesionales.

  • Fomentar la calidad de vida del afectado por cáncer y sus familiares en las distintas fases de la enfermedad (diagnóstico, tratamiento, intervalo libre de enfermedad, recaída, tratamientos especiales, final de la vida y supervivencia)

  • Tareas de prevención para promocionar estilos de vida saludable, educación para la salud y comportamientos de detección precoz.

  • Consejo genético oncológico y orientación sobre estrategias para superar problemas de información y necesidades de comunicación emocionales.

  • Control de estados de ánimos relacionados con el proceso y estrategias de afrontamiento.

  • Tratamiento para trastornos asociados al cambio de la imagen corporal.

Tratamiento para el afrontamiento de los tratamientos oncológicos (cirugía, quimioterapia, radioterapia, tratamientos hormonales) y de sus efectos secundarios.