PRESENTACIÓN

Prácticamente todos hemos leído y utilizado más de una vez el término hiperactivo, por lo general, como un calificativo con el que nos hemos referido a aquellos niños/as que presentaban una actividad motriz por encima de lo normal.

En realidad, cuando se habla de niño hiperactivo nos referimos a lo que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) en su Manual de Diagnóstico Estadística ha denominado como: el DESORDEN POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD.

Se estima que de un 3 % a un 5 % de los niños menores de 10 años padecen DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. Este trastorno es más frecuente en los varones que en las niñas. Por ello, dada dicha frecuencia, creemos necesaria la una buena formación tanto del profesorado como de los profesionales que estén en contacto con alumnos y alumnas con dichas características.

El Déficit de Atención con Hiperactividad es un cuadro complejo que afecta a la totalidad del desarrollo psicoemocional, cognitivo y social del niño. Por este motivo, la intervención de este trastorno debe contemplar un amplio número de dimensiones que hacen necesario la intervención de varios especialistas: psicólogos/as, psicopedagogos/as y neurólogos/as, unido a una buena detección e intervención del profesorado.

Desde el punto de vista de la intervención dos son los tratamientos que han demostrado mayor efectividad en la hiperactividad infantil: el tratamiento farmacológico y el tratamiento cognitivo-comportamental. No obstante, una buena intervención en el aula, ayudará a que este proceso sea más efectivo, generalizando así, los objetivos a conseguir en todos los ámbitos del nino/a afectado.

OBJETIVOS - DESTINATARIOS

  • Nuestro principal objetivo esdotar al alumno/a de este curso de unos conocimientos claros y concisos sobre los procesos implicados en el TDAH, con la finalidad de dotarles de las herramientas necesarias para realizar una buena detección temprana unido a una intervención lo más adecuada posible.

  • El presente curso está dirigido a docentes, maestros/as de Educación Primaria y profesores/as de Educación Secundaria.

MATERIALES

  • 8 unidades didácticas con temarios ilustrados, actividades, ejercicios, bibliografía recomendada y varios casos prácticos.

  • Recursos en la red, on-line.

  •  Hojas de Consulta para la Tutoría.

  •  Pruebas de autoevaluación basadas en el temario propuesto.

METODOLOGÍA

El régimen de estudios es a distancia. Usted marca su propio ritmo de estudio, sin horarios ni desplazamientos. El curso está preparado para que pueda seguirse de manera fácil, dinámica y cómodamente, con el asesoramiento del tutor/a.

El curso va acompañado de una "Guía de Estudio" donde se dan las indicaciones para organizar el estudio, progresar en los conocimientos de los módulos pedagógicos y auto-evaluar el progreso que se realice.

El alumno tiene acceso directo al profesor/a a través de teléfono, e-mail, fax o correo tradicional y un servicio de contestador las 24 horas del día.

La DURACIÓN del mismo es de 9 meses máximo, aunque usted puede variar este ritmo, acortarlo o prolongarlo.

CONTENIDOS

TEMA 1. Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Sintomatología del TDAH y clasificación.

TEMA 2. Funciones Cognitivas afectadas.

TEMA 3. Detección dentro del aula.

TEMA 4. Intervención Multidisciplinar.

TEMA 5. Pautas para una buena Adaptación Metodológica.

TEMA 6. Pautas para trabajar con la familia.

TEMA 7. CASO PRÁCTICO I.

TEMA 8. CASO PRÁCTICO II.

EQUIPO DOCENTE

Almudena Ruiz Sánchez. Psicóloga Especialista en Clínica de los Trastornos del Lenguaje.

Departamento de Psicología Educativa y Logopedia de CIPSA

SERVICIO DE TUTORIA

El servicio de tutoría consiste en la asistencia al alumno/a. Sirve para orientarle y asesorarle en cualquier materia del curso y dudas que pueda tener al respecto. Usted puede disponer de este servicio durante NUEVE MESES una vez recibido el material y va incluido en las tasas de matrícula.

Por tanto nos puede CONSULTAR cualquier duda, pregunta o ampliación de temas que desee, cuantas veces sea necesario. Puede hacerlo por varios medios:   

  • E-mail

  • Skype o similar.

  • Teléfono

  • Fax

El tutor que le asignemos le responderá  por el mismo medio usado por vd. Así podrá mantener una atención personalizada y contacto directo con el instructor del curso. En la documentación que le enviemos, adjuntaremos todos los datos de contacto con su tutor (teléfono, mail y dirección postal) así como los horarios para consulta telefónica.

MATRICULA Y TASAS

Para formalizar la Matrícula o mayor información puede ponerse en contacto con nosotros en el Tno (+34) 94213 012 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El coste completo del Curso es de 150 euros incluyendo materiales didácticos y tutorías.